Artículo: “La intervenció psicopedagògica des d’una perspectiva institucional”
Debemos analizar los factores que intervienen en todo tipo de problemáticas. Para que sea posible una colaboración con un centro, es necesario analizarlo, conocerlo e influir en éste desde un punto de vista global. Procuramos en el momento de colaborar con un centro, hacerlo a la vez que éste, es decir, teniendo un en cuenta el contexto real del centro.
La intervención psicopedagógica tiene como objetivo no únicamente de ayudar a los centros a resolver los problemas, si no de procurar mejorar su situación, para que se creen menos o, al menos, los que aparezcan no sean los mismos. Se tiene que conocer muy bien el centro en cuestión, para que las ideas que se den encajen con las posibilidades de cambio de éste.
Para poder atender las demandas de un centro y realizar las propuestas que adecuadas con el momento y sus necesidades, es necesario analizar la institución en cuestión. Para hacerlo, contamos con un guión separado por cuatro bloques:
- Identidad y contexto: incluye la imagen del centro (des de el punto de vista exterior y interno), tipos de relaciones que establece, etc.
- Estructura y funcionamiento: incluye límites, jerarquías, subsistemas, reglas de comunicación, pautas relacionales, etc.
- Ideología: incluye ideas, mitos, ideas del sistema, sociedad, política visión de los procesos de enseñanza/aprendizaje, etc.
- Expectativas respecto a la intervención psicopedagógica: en relación a la intervención pedagógica de l’EAP y el tipo de demandas que suele plantear.
En cuanto a los tipos de centro que pueden encontrarse, se definen como: pirámide eficiente, ombligo, trineo, padrino, club de amigos, iglú, maraña, gemido y hormiguero.
Para que podamos colaborar con un centro, éste tiene que estar interesado en ello, que le será realmente útil y no será ningún tipo de amenaza a su equilibrio institucional. Para que el centro nos deje entrar en el sistema se tienen que dar unas condiciones mínimas, como son que noten que la intervención parta desde el respeto, que se confíe en las aportaciones o propuestas por parte del asesor, que las aportaciones sean cercanas a necesidades reales, que se vea una relación de confidencialidad en relación al contexto del centro, que se fomenten las relaciones, que se den puntos de vista diferentes, entre otras.
Para que éste tipo de intervención pueda llevarse a cabo, se tienen que dar algunas condiciones:
- El número de centros por profesional no deberían ser más de 3 o 4, ya que requiere un conocimiento e implicación que no se puede dar siendo mayor.
- Se complica si se tienen que dar respuesta a diferentes demandas de la Administración.
- Se debe disponer del tiempo requerido para poderla llevar a cabo.
- Requiere flexibilidad en la organización del tiempo.
- No se puede realizar en todos los centros.
- Es necesaria una buena relación con el centro.
- El soporte por parte de Inspección y la buena coordinación con el EAP favorece a plantearse mejoras.
Artículo: “Las relaciones en la escuela: perspectiva tridimensional”.
Un centro escolar es un microcosmos de relaciones interpersonales que configura el clima de la institución. Para captar ésta la red de relaciones es necesario pensar que todas las escuelas son iguales(todas cuentan con unos rasgos comunes) y por otra parte cada escuela es única (cada una lleva a la práctica de una manera característica los mismos rasgos).
En el texto se detalla una perspectiva tridimensional con tal de comprender el sistema de relaciones que se da a lugar en un centro.
- Plano sagital o eje céfalo/caudal. En el se incluyen diferentes jerarquías:
- Epistemológica
- Evaluadora
- Normativa
- Experiencial
- Legal
- Plan antero/posterior. Tenemos que tener en cuenta las relaciones vistas como comunicaciones interpersonales. Hay algunos aspectos de las relaciones que permanecen ocultas por la influencia de la cultura. Una parte de esta ocultación viene a partir de actitudes discriminatorias. A no ser que se muestren conflictivos, los alumnos poco destacados también permanecen “ocultos”, pasando inadvertidos. También cabe destacar que las mujeres tienen una menor relevancia en la práctica profesional, en la dinámica general del centro o en las relaciones de poder.
- Plano sagital o eje derecha/izquierda. Se incluyen las relaciones nomotéticas, idiográficas, las que estén inspiradas en la fuerza de los papeles y de las normas que aparecen de la decisión espontánea de los que se relacionan.